La Construcción Guiada del Conocimiento

María Petersen Vázquez

23 de Noviembre de 2015

Perspectiva Sociocultural del Aprendizaje

3er Semestre

ITESO

En esta ocasión para la clase de Perspectiva Sociocultural del Aprendizaje se nos pidió que leyéramos “Estrategias de guía en La Construcción guiada del Conocimiento”, y a partir de esa lectura teníamos que contestar las siguientes preguntas: ¿Cómo el diálogo entre profesores y alumnos ayuda a los sujetos a aprender? ¿Por qué los maestros formulan preguntas?

Desde el momento en que empecé a leer la lectura, me llama mucho la atención cuando Munjanja indica que <<el hecho de compartir conocimiento en grupos, que nosotros llamamos “clases”, fue llevado a cabo cuando la gente se reunía para entretenerse, contar historias, dar culto, hacer algo de trabajo o para un importante evento como un funeral>> (Mercer, 1997)

Se me hizo muy interesante porque cuando te juntabas con los demás, compartías tus experiencias y al mismo tiempo escuchabas las experiencias y anécdotas. A partir de eso, se aprendía a saber escuchar, a dar críticas constructivas y por supuesto a formular preguntas si algo no te quedaba claro. Creo que es muy importante entender que no necesariamente se necesita de una institución para aprender.

Paradise sugiere que la mayor pasividad en la implicación de los padres puede animar a los niños a asumir un papel más activo en el proceso de su propio aprendizaje, produciendo así “niños que son capaces de responsabilizarse de su propio aprendizaje”. (Mercer, 1997)

No estoy completamente de acuerdo con lo que dice esta autora, si estoy de acuerdo en que los niños tienen que ser independientes, y que son muy inteligentes para encontrar respuestas a sus preguntas. Sin embargo como maestra me atrevo a opinar, que los niños que no reciben ningún apoyo por parte de los papás, tienden a no comprender las instrucciones o a ser más descuidados; en cambio te puedes dar cuenta cuando un niño recibe apoyo de los papás por su manera cuidadosa de trabajar, de participar en el grupo y su comprensión. Cabe mencionar que tampoco es útil que los padres hagan absolutamente todo, porque también lo vuelven menos independientes e inseguros.

puzzle

 

Técnicas

Los profesores utilizan el lenguaje para llevar a cabo sus propósitos y sus metas profesionales.

¿Cómo el diálogo entre profesores y alumnos ayuda a los sujetos a aprender? ¿Por qué los maestros formulan preguntas?

Las siguientes técnicas son muy útiles para contestar al mismo tiempo las 2 preguntas.

Los profesores utilizan las conversaciones para hacer 3 cosas:

  • Obtener conocimiento relevante de los estudiantes, para que puedan detectar qué es lo que los estudiantes ya saben y comprenden y para que el conocimiento sea contemplado tanto como propiedad de los estudiantes como el profesor.

 

  • Responder a lo que dicen los estudiantes, para que los estudiantes obtengan feedback, pero también es para parafrasear lo que los estudiantes dicen, y ellos puedan construir significados más generalizados.

 

  • Describir las experiencias de clase que comparten con los estudiantes de manera que la significación educativa de esas experiencias conjuntas sea revelada y se le dé importancia. (Mercer, 1997)

 

¿Por qué empiezo a mencionar que responden a las 2 preguntas? En primer lugar porque la conversación que existen entre el profesor y los alumnos es para que el maestro se dé cuenta del nivel de comprensión por parte de ellos, para saber si tiene que volver a repetir la lección o continuar con el programa. Porque es una manera de construir el conocimiento de manera colaborativa, si el alumno se equivoca, lo que hace el maestro es ayudarle a que se dé cuenta de dónde estaba su error, sin darle la respuesta; pero lo pone a reflexionar sobre el proceso que siguió para llegar a ese resultado. También es importante porque aprendes a respetar las opiniones de los demás.

En segundo lugar porque los maestros a través de las preguntas pueden controlar al grupo, porque de esa manera se pueden dar cuenta si lo que planearon es adecuado para los niños. Tienen que considerar el grado de comprensión de los alumnos, y sobre todo si es para su nivel escolar.

Una maestra una vez me dijo que cuando los alumnos no están poniendo atención, no necesariamente significa que no entiendan, sino que hay ocasiones el problema eres tú como maestro, porque a lo mejor lo que les estás platicando no es de su interés o todavía no tienen el grado adecuado para entender el tema.

 

Bibliografía

Mercer, N. (1997). La construcción guiada del Conocimiento. Obtenido de El habla de profesores y alumnos: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Mercer_2_Unidad_3.pdf

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Un comentario en “La Construcción Guiada del Conocimiento”

  1. María:
    En tus textos se ve reflejado un esfuerzo por imprimirles un toque personal, la manera en la que escribes es muy fresca e invita al lector a leerte, sin embargo, hay errores de redacción que en ocasiones dificultan la comprensión, es importante seguir trabajando en esto.
    El texto muestra una apropiación personal de la lectura. Bien !

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