¿Cómo Aprendemos?

María Petersen Vázquez

8 de Noviembre de 2015

Perspectiva SocioCultural del Aprendizaje

3er Semestre

ITESO

Cada individuo aprende a su propio ritmo, no existe un instructivo para decirnos, que existe un sólo camino. Hay muchos caminos, los cuales conducen a muchos destinos. De esto precisamente habla la Teoría Socio Histórica de Vigotsky. El sujeto se desarrolla a partir de ciertas herramientas que va desarrollando a lo largo de su vida, hay factores que ya son parte de él y hay otros factores que los va adquiriendo cuando socializa con los demás.

El aprendizaje es el resultado de la mediación que se da entre sujetos haciendo uso de las herramientas culturales. Las herramientas culturales son aquellas que compartimos con los demás, así como el lenguaje hablado, la música, el lápiz, los cuadernos, etc. 

Uno de los conceptos que considero importante es el de la filogénesis: ya que es un proceso de evolución de las especies, desde su forma primitiva. Poco a poco va surgiendo el desarrollo del trabajo como un factor básico de la transformación. (Wertsch, 1985)

Otro concepto que nos ayuda a entender cómo se fue formando el carácter de cada uno de los individuos es el de la ontogénesis: es el desarrollo cuasibiológico evolutivo de un individuo a partir de los rasgos biológicos. Un ejemplo sería un niño con síndrome de down, no puede realizar las mismas actividades que alguien que no lo padece, porque el proceso cambia y de igual manera las atenciones que se le proporcionan. (Wertsch, 1985)

Cómo ya he mencionado, cada uno tiene su proceso, y por lo tanto va a ser diferente aunque aprendan los mismos conceptos, cada quién los va a adaptar a su forma de adquirirlo. Por eso Vigotsky consideró que el lenguaje es el instrumento más importante del pensamiento. Como se vio en la clase, el lenguaje depende de tus experiencias y no es una copia exacta. Cuando estamos en contacto con los demás, sin que nosotros lo intencionemos estamos generando nuestro desarrollo.

Vigostky dice  que la internalización es: un proceso donde ciertos aspectos de la estructura de la actividad que se ha realizado en un plano externo (fenómenos sociales) pasan a ejecutarse en un plano interno (fenómenos psicológicos), es decir, un proceso de apropiación e incorporación. (Vaquero, 1997)

Un claro ejemplo es cuando la maestra explica un nuevo concepto, es decir comprender el significado de una palabra nueva. Mientras la maestra explica, según lo que ella comprende la palabra nueva, cada uno de los alumnos va creando y se va apoderando de lo que la maestra les va explicando. Al final cada niño tiene un concepto nuevo, el cual formó gracias a la explicación de la maestra, y de sus conocimientos previos, y los diferentes factores que ayudaron a que lo comprendiera mejor.

En particular uno de los conceptos que considero que es uno de los más importantes es el de la zona de desarrollo próximo: Se refiere a lo que yo soy capaz de desarrollar, sobre lo que el otro me puede enseñar del grupo en total. Es decir: La distancia entre el nivel de desarrollo normal del niño, determinado a partir de la resolución independiente del problema, y el nivel más desarrollado de resolver problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con sus iguales más capacitados. (Vaquero, 1997)

Uno de los ejemplos podría ser cuando un niño de 3 años quiere montar un triciclo, en un primer momento no lo va a poder hacer sólo. Va a necesitar la ayuda de sus papás, que le expliquen que tiene que poner los pies en los pedales, que le tiene que dar sin parar. Una vez que lo tenga dominado, su siguiente reto va ser subirse a una bicicleta y poderla manejar, aunque ya tenga los conocimientos previos del triciclo, es muy diferente porque cuenta con 2 ruedas en lugar de 3 y es más grande, etc.

Hay diferentes factores que ayudan a que se de el aprendizaje, los cuales son los procesos psicológicos inferiores: son funciones como formas primarias. Vienen del desarrollo cultural y son compartidos con otros seres vivos. Funciones mentales naturales de comportamiento como respuesta al medio ambiente. Son determinadas genéticamente y las comparten animales y personas. Existen otro los  (Wertsch, 1985)

Un ejemplo podría ser el reflejo de una persona o animal de voltear al escuchar un estruendo fuerte, ya que es una respuesta que tenemos al medio ambiente y no podemos regularlas.

Después de haber visto a Vigotsky puedo comprender mejor los conceptos, cada uno es único y al compartir nuestras ideas, los demás aprenden de nosotros y viceversa. Es muy interesante estar generando nuestro desarrrollo.

Realmente me pongo a pensar ¿Existirá un proceso que sea mejor que el que tengo yo? ¿Por qué no aprendemos de la misma manera? ¿Las dificultades serán las mismas? En fin hasta la próxima entrada, a ver que nos toca aprender.

Bibliografía

Vaquero, R. (1997). Vigostky y el Desarrollo Escolar. PAIDÓS.

Wertsch, J. (1985). Vigotsky y la Formación Social de la Mente. Sevilla: PAIDÓS.

Anuncios

4 comentarios en “¿Cómo Aprendemos?”

  1. Hola María, son muy interesantes las preguntas que haces sobre los procesos de aprendizaje y las dificultades para aprender. Considero que no son las mismas dificultades, por el mismo motivo que mencionas, sobre las diferencias de los métodos, tal vez es importante conocer muy bien nuestra forma de aprender y realizar ejercicios metacognitvos acerca de esas estrategias que usamos. Así podríamos valorar nuestro método y proceso de aprendizaje. ¿De qué forma lo describirías tú?

    Me gusta

    1. ¿Te refieres a mi proceso de aprender? Muy buena pregunta, yo creo que es a través de la internalización y de estar en contacto con los demás. Porque al aprender conceptos nuevos, trato de comprenderlos primero para poder explicarlos.
      Un ejemplo muy claro es en mi trabajo: hay material de los niños que es desconocido para mí, no sé cómo funciona su mecanismo y que se tiene que hacer. En ese momento es cuando recurro a mi Titular y le pregunto ¿Cómo se trabajan los bloques lógicos? Ella me da una explicación, que para empezar es necesario que me siente del lado derecho del niño, y le voy diciendo enséñame un triángulo rojo, un cuadrado azul. Una vez que el niño lo domina, me explica que es importante trabajar con el tablero, en dónde es la misma actividad, sólo que ya no se necesitan las tarjetas de control.
      Una vez que yo comprendo la explicación, voy a trabajar con el niño, si pone las figuras antes, le digo que primero escuche y luego empiece a trabajar. Si me equivoco en la manera que le enseñó, me voy a ayudar a otros niños. Cuando veo la manera en la cuál mi maestra lo trabaja. Me queda más claro y cuando lo vuelvo a trabajar con alguien más, ya sé que es lo que tengo que hacer y de la forma correcta. Eso sería una forma de aprender a través de la internalización.

      Me gusta

      1. Tienes razón y es clara la manera en que lo observas de tu profesora y después tu misma realizas la actividad. Seguro que recuerdas también el concepto de zona de desarrollo próximo, me gusta tu ejemplo también para explicar ese concepto. Que Bueno que logres identificar la teoría en tus actividades diarias¡¡

        Me gusta

  2. María:
    Lo que me gusta de tus escritos es que tienen un sello personal. Me parece que has logrado tu propio estilo aunque todavía hay asuntos de redacción que pueden mejorar.
    El texto es coherente, los ejemplos que das son pertinentes y por la manera en la que está escrito pudo decir que hay una apropiación de los conceptos revisados. Para ponerlo en términos de la teoría de Vygostky un procesos de internalización.
    El párrafo donde hablas de los procesos psicológicos superiores quedó incompleto (lo subrayo para que lo veas) También te aclaro que los PPI vienen de la línea NATURAL de desarroollo, checa eso también, me parece que hubo un error de dedo.
    Gracias por compartir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s