Ideas Centrales: Los Orígenes Sociales de las Funciones Psicológicas Superiores

María Petersen Vázquez

Carla Saravia González

12 de Octubre de 2015

Ciencias de la Educación

3er Semestre

ITESO

Para está ocasión se nos pidió que realizáramos una tabla en la cuál  teníamos que poner, los conceptos más importantes que destaca Vigostky, para tener más clara su teoría. La tabla consistía en poner los conceptos con sus definiciones y un ejemplo, en donde se reflejara nuestro entendimiento del concepto.

El objetivo es que cualquier persona que lo lea, sea capaz de comprender de que estamos hablando y que también le quede claro el concepto y que lo pueda poner en práctica.

A continuación les proporcionamos la tabla

Glosario

Concepto Descripción y características Ejemplo
Filogénesis Procesos  de evolución de los seres vivos desde su forma primitiva o primaria. (Especie) Surge el desarrollo del trabajo como factor básico de la transformación. La evolución del hombre: a lo largo de la historia podemos identificar diferentes etapas de desarrollo del ser humano como especie.
Ontogénesis Es el proceso desarrollo  cuasibiólogico evolutivo de un individuo o ser en particular a partir de los rasgos biológicos. El desarrollo o crecimiento de un sujeto en específico con síndrome  de down, ya que al tener rasgos biológicos diferentes el proceso cambia.
Línea de desarrollo cultural Proceso de apropiación y dominio de los recursos e  instrumentos que la cultura tiene.

Transforma los procesos elementales en superiores, a lo que Vigostky se refiere a la naturaleza cambiante de desarrollo.

Cuando un alumno en la escuela aprende las tablas de multiplicar.

Primero tiene que dominar la suma y después tiene que apropiarse de la multiplicación. Por ejemplo: saber que 8*2 = ocho veces el 2 que es igual a 16

Línea de desarrollo natural Proceso de las funciones con formas primarias: de crecimiento, maduración y desarrollo orgánico del sujeto.

Fenómenos psicológicos comunes en animales y humanos.

Se encuentra total y directamente determinadas por la estimulación ambiental.

Cuando un niño comparte con otra especie el querer caminar, primero va intentar arrastrarse, luego intentará caminar en cuatro patas con torpeza, luego va a hacerlo de forma más ágil. Después va a agarrarse de algo para dar los primeros pasos. Ya que se siente seguro, va a caminar estable y después va a correr sintiendo seguridad.
Procesos Psicológicos Inferiores Funciones como formas primarias. Vienen del desarrollo cultural y son compartidos con otros seres vivos. Funciones mentales naturales de comportamiento como respuesta al medio ambiente. Son determinadas genéticamente y las comparten animales y personas. El reflejo de una persona o animal de voltear al escuchar un estruendo fuerte, ya que es una respuesta que tenemos al medio ambiente y no podemos regularlas.
Procesos Psicológicos Superiores Funciones que se originan en la vida diaria y en interacción, tienen su base el los PPI y se van complejizando.

Son  funciones conscientes y voluntarias; propias del ser humano y son  autorreguladas.

Una conversación utilizando el lenguaje verbal, ya que al tener una intercambio de frases, para lo cual se utiliza el lenguaje aprendido en socialización, los participantes comienzan a interpretar tales frases, complejizando y dando significado a las palabras del otro. Es voluntaria y uno decide cuando empezar, cuando parar e incluso que decir.
PPS Rudimentarios PPS adquiridos en la vida social “general” y por la totalidad de los miembros de un grupo específico o de la especie. Se obtienen por medio de la interiorización de actividades socialmente organizadas. No tenemos el control sobre ellos. El lenguaje oral es un claro ejemplo, ya que si creces o dentro de un grupo de personas que hablan un determinado idioma, con el tiempo y gracias a la socialización, el lenguaje será adquirido por el sujeto mientras crece.
PPS Superiores Procesos psicológicos que

se dan a través de institución.Se caracterizan por tener un grado mayor de uso de instrumentos  de mediación  con creciente independencia del contexto, de la regulación voluntaria y de realización consciente.

Lengua Escrita: Para poder escribir, primero tenemos que conocer las vocales, después las consonantes, luego las ilaciones: es decir la, le, li, lo, lu, posteriormente palabras, frases y oraciones y finalmente párrafos con sus respectivas puntuaciones. Donde también luego entra la cohesión, coherencia y orden.
Internalización Proceso donde ciertos aspectos de la estructura de la actividad que se ha realizado en un plano externo (fenómenos sociales) pasan a ejecutarse en un plano interno (fenómenos psicológicos), es decir, un proceso de apropiación e incorporación.

Solamente es aplicable al desarrollo de las funciones psicológicas superiores y por tanto a la línea de desarrollo cultural.

La maestra explica un concepto nuevo para la clase: Comprender el significado de una palabra nueva. Mientras la maestra explica, según ella comprende, la palabra o concepto nuevo para la clase, cada uno de los alumnos va creando y se va apoderando de lo que la maestra les va explicando. Al final el niño tiene un concepto nuevo el cual se formó gracias a la explicación de la maestra, a sus conocimiento previos y a diferentes factores que influyeron para que fuera suyo.
Zona de Desarrollo próximo La distancia entre el nivel de desarrollo normal del niño, determinado a partir de la resolución independiente del problema, y el nivel más desarrollado de resolver problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con sus iguales más capacitados.

El objetivo es lograr la autonomía del sujeto y algunas características son las siguientes: ajustable, temporal, visible, audible y es asistida.

Cuando un niño de 3 años experimenta por primera vez subirse a un triciclo y andar. De primera instancia no va a poder, va a necesitar la ayuda de sus padres, que le digan que es importante que ponga los pies sobre los pedales, que no le pare de dar, o se va a detener. Con el paso del tiempo el niño después de tener el triciclo dominado, se le presentará la bicicleta, algo que no conoce y por lo tanto es un reto, por ser más grande, pero ya cuenta con los conocimientos previos.
Ley Genética general de Desarrollo Proceso en donde

las funciones en el desarrollo cultural de un sujeto aparece en escena dos veces o en dos planos: primero como algo social, después como algo psicológico; primero entre la gente como una categoría interpsíquica, después, dentro del sujeto como una categoría intrapsíquica.

Un niño que juega con sus amigos (actividad social) se apropia de conceptos que le son desconocidos por ejemplo: hiciste trampa, que se repita. Hay que respetarnos y divertirnos, luego aprende que hay reglas, que hay que esperar el turno, que si todos siguen las instrucciones van a poder jugar mejor.

https://es.scribd.com/doc/96876427/VIGOTSKY-Y-LA-FORMACION-SOCIAL-DE-LA-MENTE#scribd

https://es.scribd.com/doc/234813089/Vigotsky-y-El-Aprendizaje-Escolar-Ricardo-Baquero

Bibliografía

Baquero, R. (1997). Vigostky y el aprendizaje escolar. Paidos.

Wertsch, J. (1985). Vigostky y la formación social de la mente. Sevilla: Paidos.

3 comentarios en “Ideas Centrales: Los Orígenes Sociales de las Funciones Psicológicas Superiores”

  1. María y Carla:
    Muchas felicidades por el glosario que elaboraron, muestra comprensión y apropiación personal de los conceptos, los ejemplos que dan son pertinentes y están bien explicados. Su trabajo muestra una lectura cuidadosa y un compromiso por aprender de manera significativa y por cuenta propia. ¡Felicidades !

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