Síntesis de las Lecturas de Vigostky

María Petersen Vázquez

5 de Octubre de 2015

Ciencias de la Educación

3er Semestre

ITESO

En esta ocasión nos centraremos en dos lecturas de Vigostky las cuales son: Vigotsky y la formación social de la mente de (Wertsch, 1985) y Vigostky y el aprendizaje escolar de (Baquero, 1997) en dónde se va a realizar una síntesis en la cual se pondrá  el desarrollo, funciones psicológicas elementales y superiores, los dominios genéticos, líneas de desarrollo y de ¿qué manera se relacionan o porqué Vigostky consideró importante estudiarlas?

El énfasis principal de Vigotsky en el análisis genético recaía en los procesos evolutivos tal como tienen lugar, pero también examinó los efectos de la interrupción y las intervenciones sobre ellos.

En el análisis genético comparativo estudiaba cómo la interrupción de una de las fuerzas del desarrollo afectaba la evolución de la actividad práctica e intelectual del ser humano.

El método evolutivo, desde el punto de vista Vygostkyano, es el método central de la ciencia psicológica.

El papel de los saltos cualitativos

Una de las características fundamentales del análisis de Vigostky es que no creía que fuera posible dar cuenta de las diferentes fases del desarrollo simplemente mediante un conjunto de principios explicativos.

Vigostky defendía que los enfoques que se apoyan en un solo conjunto de principios explicativos no pueden proporcionar una interpretación adecuada del cambio.

Los factores biológicos tienen un papel en el nuevo sistema, pero pierden su primacía como fuerzas principales del cambio.

Uno de los presupuestos básicos de Vigostky sobre el desarrollo de los procesos psicológicos es que ningún factor aislado ni su correspondiente conjunto de principios explicativos, puede por sí solo, proporcionar una explicación completa sobre él.

El papel de la mediación en los cambios cualitativos genéticos

El uso de la “invención” de las herramientas por los homínidos corona el desarrollo orgánico del comportamiento de la evolución preparando el camino para la transición del desarrollo hacia nuevos horizontes.

La estrategia general de Vigostky consistía en examinar cómo las funciones psicológicas como la memoria, la atención, la percepción y el pensamiento aparecen primero en la forma primaria para luego cambiar a formas superiores.

El desarrollo natural produce funciones con formas primarias, mientras que el desarrollo cultural transforma los procesos elementales en procesos superiores.

La utilización de nudos y palos marcados con muescas, los comienzos de la escritura y las ayudas memorísticas, demuestran que, incluso en sus primeros estadios de desarrollo histórico, los humanos fueron más allá de los límites de las funciones psicológicas otorgadas por la naturaleza, procediendo a una nueva organización de su comportamiento elaborada culturalmente. (Wertsch, 1985)

Vigostky menciona los cuatro criterios principales que utilizó para distinguir entre funciones psicológicas elementales y superiores.

  • El paso del control del entorno al individuo (la emergencia de la regulación voluntaria)
  • El surgimiento de la realización consciente de los procesos psicológicos.
  • Los orígenes sociales y la naturaleza social de las funciones psicológicas superiores.
  • El uso de signos como mediadores de las funciones psicológicas superiores. (Wertsch, 1985)

La característica central de las funciones superiores es la estimulación autogenerada, es decir la creación y uso de estímulos artificiales que se convierten en las causas inmediatas para regular el comportamiento.

La formulación central de la Teoría socio-histórica hace referencia, como dijimos a los procesos psicológicos superiores se originan en la vida social, es decir, en la participación del sujeto.

El dominio de la lectoescritura no se produce habitualmente dentro de los procesos de socialización “genéricos”, cómo sí parece ser el caso del habla. Se va desarrollando en conjunto con los demás, con la ayuda de un maestro o un experto. (Baquero, 1997)

La mención de procesos de desarrollo regulados “naturalmente” son conocidos como “elementales”, ya que están regulados por mecanismos que están ligados a “la línea de desarrollo natural”, y en estos se encuentra la memorización, una actividad senso-perceptiva, la motivación, etc.

Cuando se habla del desarrollo humano se refiere a la línea del “desarrollo cultural”, es aquella en dónde se constituyen procesos más complejos o superiores que son específicamente humanos. (Baquero, 1997)

En el terreno de la filogénesis, es decir los procesos que llevaron a la constitución de nuestra especie, ambas líneas arecen haberse bifurcado. Mientras que en el terreno de la ontogénesis, se da el desarrollo de los sujetos concretos, ambas líneas juegan, sin embargo, un papel complementario y varían en cuánto a su primacía relativa. (Baquero, 1997)

Después de haber leído a Vigostky me cuestiono que en primer lugar es un autor complicado, no sabía algunos de los conceptos como la ontogénesis y la filogénesis. Sin embargo considero que es muy interesante cuando nos habla de la línea cultural y la línea natural, una se encarga desde lo biológico, o sea como nacemos y la otra la vamos formando al compartir con los demás, es decir meramente se da en la escuela.

Aquí les dejo las ligas por si les interesa leer más de Vigostky

https://es.scribd.com/doc/96876427/VIGOTSKY-Y-LA-FORMACION-SOCIAL-DE-LA-MENTE#scribd

https://es.scribd.com/doc/234813089/Vigotsky-y-El-Aprendizaje-Escolar-Ricardo-Baquero

Bibliografía

Baquero, R. (1997). Vigostky y el aprendizaje escolar. Paidos.

Wertsch, J. (1985). Vigostky y la formación social de la mente. Sevilla: Paidos.

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5 comentarios en “Síntesis de las Lecturas de Vigostky”

  1. Hola María, me gusta tu entrada, explica y retoma muy bien todos los conceptos mencionados en las lecturas, solo me queda una duda en cuanto a tu conclusión. Dices que la línea natural, se enfoca en la parte biológica del ser humano, y que la línea cultural, a través de lo que compartimos con los demás, y luego dices “meramente se da en la escuela”. ¿Por que crees que solo en la escuela?

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  2. María:
    Tu entrada muestra de manera clara las ideas centrales de la lectura, ¡felicidades ! para próximos trabajos, trata de integrar en un texto corrido cada una de las ideas, eso le dará más coherencia a tu texto.
    En relación a los enlaces, recuerda que no se trata de poner las ligas de los textos que leemos, se trata de buscar otros recursos que puedan complementar el trabajo (ve la entrada de Lupita).
    Muy bien por poner al final una reflexión personal

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