Como la Cultura Transforma la Mente

María Petersen Vázquez

28 de Septiembre de 2015

Ciencias de la Educación

3er Semestre

Iteso

Para esta ocasión se nos pidió que viéramos la película de Víctor de l’Aveyron que era un “niño salvaje” cuando lo encontraron lo llevaron a un lugar para examinarlo, sin embargo desde mi punto de vista querían educarlo para que encajará en la sociedad. En varias ocasiones él intentaba escaparse para regresar al bosque, para él ese era su hogar. Una de las partes más interesantes fue que las personas que lo estaban educando no se rindieron, en verdad lo estimaban y querían que desarrollará habilidades así como el lenguaje, el vestirse adecuadamente, identificar objetos y que razonará.

“Los primeros homínidos se caracterizaban por disponer de una mente episódica, especializada en detectar mediante procesos de aprendizaje asociativo entre sucesos y acciones en el ambiente” (De Pozo Municio, 2014) Esta frase la asoció en la escena de la película en dónde los cuidadores de Víctor le enseña a pedir la leche, porque al principio cuando tomaba la taza y se las enseñaba le servían leche. Sin embargo un día querían que aprendiera a decir “leche” para que le sirvieran, al principio Víctor seguía golpeando la taza para que le sirvieran leche, sin embargo ya no le hacían caso aunque se enojará. Lo que trataban de hacer era que dijera “leche” para poder servirle. Cuando el intentó emitir un sonido que se parecía a la palabra, le servía. Él empezó a asociar que si tenía la taza y emitía el sonido iba a recibir lo que quería, en este caso que le sirvieran leche.

A Víctor se le enseñan muchas cosas que se le dificultan porque nunca ha estado en contacto con ellas. Hay una frase que menciona Donald (1991) en el libro de (De Pozo Municio, 2014) “Otros primates, y también otros animales, aprenden por la imitación, pero en los humanos esa imitación, al poder desprenderse de su objeto y contexto de producción, puede convertirse en una pantomima, la simulación de una acción que sirve para representarla mediante un sistema de acciones o gestos”. Esta parte me recuerda a la escena de la película en la cual Víctor está en el bosque, porque ahí aprende a trepar árboles, a defender lo que es suyo, a protegerse. Cuando llega a la sociedad sus cuidadores quieren que imite lo que ellos ya saben cómo a caminar erguido, vestirse sólo, poner la mesa, todo eso lo aprendió cuando lo ayudaban o veía que eso estaban haciendo sus cuidadores.

“La mente episódica aprendería no solo regularidades ambientales, sino también destrezas y secuencias procedimentales ligadas a una representación encarnada del amiente, lo que permite a los primates un manejo rudimentario de ciertas herramientas simples que no impliquen transformar el objeto para nuevas funciones cognitivas o acciones” (Mithen, 1996) en (De Pozo Municio, 2014) En esta parte me recuerda a la escena de la película en dónde se le pide que identifique las diferentes herramientas, en un momento cuándo las toma para colocarlas en su lugar, son movimientos torpes, ya que no había estado en contacto con ellas. Esto igual pasa cuando acomoda las letras del abecedario en su lugar, al principio le cuesta trabajo que encajen en su lugar, con el paso del tiempo las identifica, tanto que aprende a repetir alguna que otra letra.

“La mente episódica no puede manipular o transformar sus propias representaciones de los sucesos, sino es esclava de los estímulos físicamente presentes” (De Pozo Municio, 2014) La escena cuando vivía en el bosque y sus acciones que realizaba no tenían consecuencias, vivía a partir de instintos y el presente.

Víctor aprendió a identificar sus necesidades básicas, se adaptó a los cambios climáticos, a defenderse de los enemigos, a trepar árboles y demás cuando vivía en el bosque. Cuando llego a la sociedad aprendió a imitar, emitiendo sonidos para pedir leche, a vestirse, a hacer uso de las herramientas culturales. Desarrolló la moral, porque entendió que estaba bien y que estaba mal, sabía cuáles eran las causas y las consecuencias. También desarrolló un lenguaje para comunicarse, a seguir instrucciones.

Cuando alguien no tiene las mismas posibilidades o se desarrolla en otro contexto, es probable que aprenda algunas cosas por medio de la imitación, sin embargo va ser muy complicado que desarrolle al máximo sus habilidades. Creo que es importante tener un guía, sin embargo mucho dependerá de la disposición de la persona para lograr todo lo que se quiere que cumpla.

Bibliografía

Rodríguez, R. (1970). Youtube. Obtenido de L’Enfant Sauvage: https://www.youtube.com/watch?list=PLj-PP3DRXrHJruwM-vTFKhzCgqzgyiiHK&t=3&v=RbJR0fmejQ4

De Pozo Municio, J. I. (2014). El aprendizaje humano como actividad cultural: Cómo la cultura transforma la mente. En J. I. de Pozo Municio, Psicología del Aprendizaje Humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal. (págs. 205-2018). Madrid: Ediciones Morata.

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7 comentarios en “Como la Cultura Transforma la Mente”

  1. María me parece que tu descripción de la película es buena, solo me quedan dudas sobre tu conclusión. ¿A qué te refieres con que los niños salvajes se pueden adaptar a los medios para sobrevivir? Y también ¿qué quieres decir con que ambas partes nos adaptáramos ?

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    1. Cuando mencionó que ambas partes nos podemos adaptar es aceptar que cada uno es diferente, pero aún así podemos convivir y por lo mismo respondo a tu pregunta anterior, los adultos pueden ayudar a los niños salvajes a encajar. así como lo mencionabas de caminar de manera erguida, el lenguaje, utilizar los cubiertos y demás.
      Gracias Lupita

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  2. Hola María al ir detallando paso a paso lo que aconteció en la película me parece Interesante lo que mencionas acerca de que nos deberíamos de adaptar uno al otro sin cambiar nada ¿tú crees que sea lo más correcto? se puede vincular muy bien con el autor la parte en la que dices que desde tu punto de vista “querían educarlo para que encajará en la sociedad” claro que sí, pues los humanos buscamos el enseñar a los demás como bien lo menciona el autor.

    Considero que es importante destacar que Victor aprendió mediante la imitación y el conductismo como bien lo ejemplificas.

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  3. La parte en la que mencionas que querían hacerlo encajar en la sociedad , me hace pensar en como no solo a las personas con falta de capacidades intelectuales se les intenta hacer esto ; si no que la sociedad en general esta intentado hacer eso a diario “encajar”.

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  4. Hola María; tu entrada está interesante y la relacionas claramente con la teoría de Pozo, 2014.

    No estoy segura de que el hecho de que no se rindieran haya sido porque lo estimaban; a lo mejor solo era un experimento social con el cual querían probar hipótesis.

    Me pareció muy bueno tu ejemplo de la leche 🙂

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  5. María hola:
    Coincido con Lupita, haces una buena descripción del desarrollo de Víctor pero faltó relacionar ese desarrollo con las ideas de Pozo. En realidad ese era el objetivo de esta tarea. Me doy cuenta que utilizaste bibliografía adicional, eso me parece muy bien, pero es muy importante que no la sustituyan por la que yo les doy, debe ser un apoyo no intercambio ¿ok?
    Recuerda que las entradas debe tener ligas a sitios, documentos o herramientas que permitan ampliar el tema. De igual manera formular preguntas y compartir ¿qué es lo que estás pensando? ayudará a abrir el diálogo y la discusión, de hecho, los comentarios de tus compañeras en esta entrada, son un buen ejemplo de esto.
    Gracias por compartir !

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