El Aprendizaje como una Actividad Cultural

María Petersen Vázquez

7 de Septiembre de 2015

Ciencias de la Educación

3er Semestre

ITESO

El Pasado Lunes 31 de Agosto para la clase de Perspectiva Sociocultural del Aprendizaje, se nos pidió que nos viéramos en el camioncito de ITESO porque iríamos a pasear por las calles de Polanco. Para poder llegar era necesario que tomáramos el tren ligero. Una de las indicaciones fue que estuviéramos atentos con nuestros 5 sentidos para observar lo que estaba sucediendo a nuestro alrededor.

En el tren ligero una de nuestras compañeras estaba sentada en un asiento amarillo, a otra compañera se le ocurrió decirnos a las demás que la miráramos, y ella solo se reía. Un pasajero le explicó que los asientos amarillos eran para personas discapacitadas, de la tercera edad o mujeres embarazadas.

Algo que me llamó l atención fue la falta de educación vial, en varias ocasiones casi nos atropellan, nos lanzaban el coche, creíamos que se detendrían pero no fue así. Muchas veces era porque no se daban cuenta que estábamos ahí.

Algo muy triste fue ver un preescolar descuidado, sucio y con la pintura descarapelada, me imagino que se trataba de un preescolar por el dibujo de las manitas pinatadas en la pared.

Me tocó observar mucha violencia, en dos ocasiones niños mayores molestando a los más pequeños, una vez fue de forma física ya que el niño más grande tenía entre sus piernas al más pequeño y lo estaba golpeando. La segunda vez fue con unas niñas, dos más grandes no dejaban que una más pequeña estuviera con ellas, le decían tú no puedes, le cerraban el paso. Aparte de todo el tono de la voz era retador.

Las realidades son muy diferentes, si queríamos pasar desapercibidas era imposible, los jóvenes nos decían frase como: “Ya dejaron salir a las guapas”, nos chiflaban y realmente nos sentíamos incómodas.

Sin embargo a la hora de pasar por el parque, nos dimos cuenta que era un ambiente muy familiar, niños y adolescentes jugando, siempre cuidados por los adultos, varios adultos mayores disfrutando de la tarde y familias muy jóvenes paseando con sus niños.

Nos tocó pasar por el tianguis en donde la mayoría de los puestos era de comida chatarra o frita, y en las banquetas no había tiendas de gente profesional, sino

Fue una experiencia interesante porque a veces no nos detenemos a observar que está sucediendo a nuestro alrededor, nos enfocamos como ya lo habíamos visto en Antropología en nuestra burbujita o nuestra zona de confort. Generalmente tenemos prejuicios de los lugares que desconocemos, tenemos la idea de que es un lugar muy inseguro por ser marginado, aunque al ir y observar te das cuenta que no todo es como te lo imaginas.

Anuncios

2 comentarios en “El Aprendizaje como una Actividad Cultural”

  1. Hola María, me parece interesante eso que mencionas sobre “nuestra burbuja ta” porque es verdad, independientemente de la situación socio-económica en la que nos encontremos, tendemos a conocer solo lo que nos rodea y a ejercer prejuicios a lo desconocido.
    Pienso que tienes razón en eso de que es triste que un kínder este descuidado como mencionas, pero no crees es necesario saber cuales son los motivos por los cuales está así. Tal vez a nosotras nos pareció de lo peor que la pintura estuviera dañada, pero regresando a lo de nuestra burbuja, tal vez estamos acostumbrados a ver todo perfecto, lleno de color, flores, porque esta en nuestras posibilidades, pero tal vez en ese kínder, al tratarse de una escuela pública el presupuesto no es tan alto.

    Saludos María¡¡

    Le gusta a 1 persona

  2. Cuando tratamos de explicar una realidad, es difícil dejar fuera pre concepciones y juicios. La mayoría de nosotros utilizamos nuestros propios lentes para mirar lo que está fuera, pasa con mucha frecuencia. Lo que no es frecuente, es tener la claridad para ver que través de estos marcos lo que vemos es más nuestra realidad que la realidad de los otros, “salir de nuestra burbujita” como tú bien dices nos permite ver al otro y aprender de él.
    ¡Qué bueno que las guapas salieron!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s